sábado, 5 de abril de 2014

La importancia de la oralidad en educación



    Desde que nacemos, nuestra intención es comunicar a los demás nuestro estados de ánimo, necesidades, sentimientos, etc. Según vamos creciendo, aprendemos un lenguaje mediante la escucha y la imitación. Al llegar a la escuela, la oralidad se basa en leer un trabajo o en decir una breve opinión; no potenciamos en los alumnos una verdadera comunicación oral, algo primordial en nuestro día a día y que se ha trabajado desde los inicios de la Educación (tal y como se indica en este enlace). 

  Cuantas veces nos ha pasado de quedarnos en blanco cuando queremos decir algo a un gran grupo. También nos pasa que nos ponemos a balbucear y no sabemos que decir o como actuar. El miedo escénico, la expresión de ideas, la comunicación apropiada para grupos grandes; se deben de trabajar en la escuela.  ¿Por que es importante trabajarlo? Algunos motivos básicos:
  1. Es una competencia imprescindible en la sociedad.
  2. Favorece la autoestima, la auto-confianza y la auto-crítica productiva.
  3. Hay una gran cantidad de ciudadanos que presentan problemas y dificultades.
  4. Favorece la autonomía y la iniciativa del alumnado.
  5.  Favorece la vida personal, profesional y académica.
  ¿Cómo educar correctamente la comunicación? Primero debemos de formarnos en ello, como maestros no podemos enseñar lo que no tenemos. Para ello os recomiendo al ilustre orador Ángel Ignacio Lafuente Zorrilla. A continuación os dejo un vídeo para que miréis su técnica y así poder aprender de él.

  Ahora debemos de trasladar este aprendizaje a los alumnos, provocar situaciones en las que deba de comunicar sin usar ningún apoyo. Como ejemplo una obra de teatro propia, exposición de un trabajo personal, etc.
 Debemos de  valorar la forma de exponer de los alumnos y no la temática en sí:  la mirada, transmisión de la idea, uso de palabras claras y frases cortas, gesticulación; son algunos de los puntos que podemos resaltar. Para ello es esencial centrarnos en los aspectos positivos y tratar uno negativo. Es primordial la motivación, el convencimiento y la autoestima del alumno, por eso el proceso de tratar los errores es paulatino
  Para finalizar, decirles que es muy triste tener ideas brillantes y no ser capaz de exponerlas a los demás. Si queremos ciudadanos innovadores, autónomos, capaces de transmitir... la comunicación es una de las bases importantes. Además es muy fácil de aprender, lo único difícil es la necesidad de practicarlo diariamente.

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