viernes, 4 de abril de 2014

El sistema educativo Japones: Educación Primaria




   Con el informe PISA vemos que el sistema educativo japonés es el mejor en el ámbito de Lectura y Ciencias,  en Matemáticas solo es superado por Corea. Aunque dicho documento valora toda la educación obligatoria, esta entrada estará centrada a nivel de Educación Primaria.

   Al igual que en España esta dura seis años y es obligatoria. El 99% de escuelas son públicas y mixtas. Cada clase se le asigna un tutor y el imparte la mayoría de las asignaturas, con las excepciones generalmente de música y artes. El programa de estudios incluye las siguientes materias: Lengua Japonesa, Estudios Sociales, Aritmética, Ciencias, Estudios Medioambientales, Música, Artes y Oficios, Educación Física y Tareas del Hogar. El horario esta en proceso de transición gradual, pasando a 5 días electivos en vez de 6; se divide en tres periodos: abril-julio, septiembre-diciembre y enero-marzo.
Según datos del 2011 el número de alumnos oscila entre 35 y 40. La segregación basada en el nivel del alumnado varía según el colegio, aunque es usual en materias como Aritmética y Ciencias. Leer y escribir es quizás la faceta más importante del programa de la enseñanza primaria; además de los dos silabarios japoneses, los alumnos deben haber aprendido al menos 1.006 caracteres chinos al completar el sexto grado. La Educación Primaria también incluye actividades extraescolares como Educación Moral y un programa de estudios integrados: Temas Internacionales, Medio Ambiente, Actividades de Voluntariado, etc.
La Educación Emocional es trabajada transversalmente y tiene una gran importancia ya que favorece la empatía, la cooperación y la auto-superación; valores principales para la Educación Japonesa. A continuación os dejo un vídeo para que observéis como se trabaja la inteligencia emocional en una clase de 4º curso.

Inteligencia emocional en Japón

   De manera general, vemos que el sistema educativo japonés pone énfasis en la actividad cooperativa, la disciplina de grupo, el cumplimiento de las normas y el esfuerzo por la auto-superación. También destaca la transmisión de cultura, tradición y amor por el país. El Ministerio de Educación indica una directrices para cada asignatura impartida en la escuela, además de los objetivos y contenidos, así como una revisión cada 10 años. Los libros de trabajo son regularizados por el Ministerio, con el fin de asegurar una Educación Objetiva e Igualitaria. En cuanto a la sociedad concede una gran importancia a los estudios, los consideran el camino a la prosperidad. Hay un gran respeto y admiración por la labor del docente, convirtiéndose en un modo de vida. A continuación os dejo un vídeo que expresa visualmente lo nombrado anteriormente.


   Para finalizar decir que no deberemos de considerar el sistema educativo japonés como "punto y aparte", hay muchas cosas que podemos aprender de ellos aunque no estemos de acuerdo en ciertos aspectos. Debemos de admirar esta práctica educativa y aprovechar su modelo para mejorar el nuestro. Si deseas más información te recomiendo el siguiente enlace:  Japan Fact Sheet: Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario